VENTA DE ANDAMIOS DE ALUMINIO

En IBERANDAMIOS somos especialistas en fabricación, asesoramiento y venta de andamios de aluminio. Contamos con un amplio catálogo de productos de seguridad: venta de andamios de aluminio, torres móviles, escaleras y accesorios para este tipo de estructuras. Todos homologados, cumpliendo todos los requisitos y normativas europeas en el ámbito de las escaleras de mano y equipos de seguridad: UNE EN 12810 y UNE EN 12811. Los andamios móviles de aluminio, son estructuras temporales utilizadas en los proyectos de construcción y en las alturas, con el fin de ayudar a los profesionales en la manipulación de los materiales y el acceso a estos de forma segura. Se trata además, de un sistema de fácil instalación, por lo que constituye una solución muy recurrida por los profesionales. Tras casi treinta años de trayectoria profesional, en IBERANDAMIOS somos una empresa líder en el sector, que no trabaja con intermediarios. Nuestra red de distribuidores propios ha conseguido trazar estupendas relaciones profesionales desde los inicios empresariales, gracias a nuestra máxima prioridad: La seguridad de los profesionales y nuestros clientes con nuestros andamios europeos.

NORMATIVA DE LOS ANDAMIOS HOMOLOGADOS

Nuestro catálogo de productos ha sido desarrollado con miras a la máxima seguridad de los profesionales. Andamios de aluminio, y torres móviles, que han sido soldados a mano con técnicas TIG, con el fin de obtener las mejores y más resistentes soldaduras. Gracias al aluminio, nuestros andamios profesionales son ligeros y fáciles en su montaje, buscando en todo momento, la efectividad y practicidad sin perjudicar en la seguridad de los usuarios y trabajadores. El aluminio de nuestros andamios de aluminio y torres móviles, es de excelente calidad, se trata de el mismo que se utiliza en la industria aeronáutica. Si estás interesado en comprar uno de nuestros andamios europeos homologados, escaleras, torres o pasarelas, ponte en contacto con nuestro servicio de profesionales y asesores, para obtener toda la información que necesitas. Además, a todos nuestros clientes les ofrecemos una financiación a medida. Conoce también nuestras promociones, en IBERANDAMIOS la calidad y seguridad no están reñidas con los precios. Todos nuestros andamios homologados permiten un montaje y desmontaje eficiente, seguro y rápido. Además, nuestros sistemas de andamios cumplen con la normativa europea UNE EN 1004, que establece las características necesarias que deben tener los andamios profesionales de aluminio y torres móviles en materia de seguridad y calidad, según los cálculos de resistencia y estabilidad, comprobados mediante los más rigurosos ensayos. Gracias a estas certificaciones, podemos garantizar la máxima calidad y seguridad en la fabricación de andamios.

Toda la seguridad relacionada con los andamios de aluminio y torres móviles, ya sea para uso profesional como particular, está regulada por la Ley de Riegos Laborales, por el Decreto 1215 / 1997, “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”. En 2004, este decreto sufrió varias modificaciones, con la entrada del Real Decreto 2177 / 2004: “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura”, que establecen, que los andamios utilizados deberán tener la resistencia y elementos necesarios de sujeción y apoyo, para que su uso cuente con la condiciones para las que han sido diseñadas, sin suponer un riesgo de caída por rotura o desplazamiento.

¿Qué tipos de andamios de aluminio existen?

Hoy en día, el mercado de los andamios tubulares de aluminio ha avanzado tanto, que podemos encontrar:

Andamios de Aluminio Plegables

Están compuestos por una o más estructuras plegables dependiendo de la altura que queremos conseguir marcos, larguero diagonal horizontal, estabilizadores que son capaces de adaptarse a cualquier tipo de obra que queramos realizar, puesto que hay diferentes medidas y modelos.

Torres móviles

Son aquellas, que suelen utilizarse en trabajos de altura y son ideales para todos los profesionales que quieran trabajar de forma segura. Las torres móviles de aluminio son ampliamente utilizadas para profesionales de la limpieza de cristales, mejoras de fachadas, pintores y en general para todos los profesionales de la industria de la construcción.

¿Dónde encontrar un distribuidor de andamios de aluminio?

IBERANDAMIOS somos distribuidores oficiales de las mejores empresas internacionales de andamios. Trabajamos con marcas holandesas líderes en el sector, a nivel Europeo fabricante de andamios profesionales para todos tipo de trabajos y proyectos en las alturas. En IBERANDAMIOS proveemos de los mejores andamios plegables para profesionales, con la mejor relación calidad precio del mercado. Si necesita más información puede ponerse en contacto con nuestros especialistas asesores en andamios de aluminio europeos profesionales mediante correo electrónico o teléfono, será un placer atenderle y resolver todas sus dudas, así como ofrecerle nuestra opinión de los andamios existentes del mercado.

¿Qué son las normas de la buena construcción?

Se trata de un conjunto de normas “no escritas” relacionadas con las prácticas de seguridad y ámbito legal, relacionadas con el sector de la construcción. Reglas, que engloban todas las prácticas y actividades, que componen el sector de la construcción, que deben asumir y asimilar tanto las personas, que componen el proceso constructivo y como las ajenas al sector. Además, son legal y moralmente exigibles y por ello se consideran de obligado cumplimiento.

No obstante, al tratarse de una serie de normas no escritas, las reglas de la buena construcción están abiertas a revisiones, rectificaciones y mejoras. Es importante, no identificarlas o confundirlas con las Normas Tecnológicas de la Edificación (NET), un compendio de buenas prácticas constructivas, que no son de obligado cumplimiento.

Durante un proceso constructivo, el fin que se persigue es el de conseguir un buen resultado en la construcción, que cumpla en todo momento las condiciones necesarias en cuanto a seguridad, habitabilidad, uso, estabilidad, salubridad, accesibilidad y diseñado adecuado. Para conseguir todas estas exigencias, se dispone una normativa de obligado cumplimiento, otras normas de referencia y fichas técnicas de los materiales de obra.

Según el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, con el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación, y más concretamente en el apartado II.3: Certificado final de obra, se explica que: “En el certificado final de obra, el director de la ejecución de la obra certificará haber dirigido la ejecución material de las obras y controlado cuantitativa y cualitativamente la construcción y la calidad de lo edificado de acuerdo con el proyecto, la documentación técnica que lo desarrolla y las normas de la buena construcción.”

Por otra parte, en el ámbito legal, estas normas de la buena construcción, son completamente exigibles judicialmente. Por lo que, tanto el conocimiento como el cumplimiento de estas es lo que distingue a los verdaderos profesionales del sector de la construcción.

¿Cuáles son las normas de seguridad para el buen uso de los andamios?

Durante el uso, instalación y desinstalación de los andamios de aluminio, existen una serie de riesgos, que si se toman las medidas oportunas y exigibles, no tienen por qué convertirse en un peligro para los usuarios que trabajen con dichos andamios y para los que no. Los principales riesgos son:

  • Caídas al mismo nivel.
  • Caídas en distinto nivel.
  • Caídas de materiales sobre objetos o personas.
  • Desplome de la estructura.
  • Golpes contra objetos fijos.
  • Sobreesfuerzos en los trabajos de montaje y desmontaje.
  • Contactos eléctricos, tanto directos como indirectos.
  • Atrapamientos de extremidades.

Para evitar todas estas situaciones y riesgos, es importante llevar a cabo una serie de medidas de seguridad previas al montaje como:

  • Los andamios utilizados para los trabajos en alturas, deben ser los adecuados para el tipo de trabajo que se va a desempeñar. Teniendo en cuenta el diseño y dimensiones para acceder a todas las zonas de trabajo.
  • No se deben mezclar componentes ni piezas de distintos fabricantes para un mismo andamio.
  • Todos los andamios de más de 6 metros de altura con distancias entre apoyos de más de 8 metros o con bases con altura de más de 24 metros, que se utilicen para realizar trabajos en alturas, deben tener la certificación emitida por la entidad competente, tal como se exige en el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción.
  • Los tubos de aluminios que componen la estructura del andamio, no debe presentar signos de oxidación, corrosión, deformaciones, modificaciones o pérdida de otros elementos auxiliares para su conexión.
  • Es necesario comprobar la resistencia de la superficie de apoyo de cada uno de los andamios que se utilicen en la zona de trabajo. Todos los andamios deben montarse y ubicarse sobre terrenos compactos o tablones o durmientes, que repartan la carga.

Medidas de seguridad para el montaje y desmontaje de los andamios de aluminio

  • Es necesaria la inspección previa de la zona de montaje en la que se comprobarán las condiciones del suelo y la posición de las plataformas de trabajo, zonas de amarre y obstáculos que puedan encontrarse durante el montaje, así como la proximidad de elementos que puedan conformar peligro. También debe prestarse atención a la circulación de peatones y vehículos en las proximidades del andamio.
  • Obligatorio la señalización y el acotado de seguridad de la zona de trabajo. Además, también es necesaria la señalización de la zona de carga/descarga y montaje/desmontaje para proteger tanto a personas como a vehículos.
  • Los andamios deberán ser montados y desmontados bajo la supervisión de un técnico profesional, cualificado universitariamente y habilitado para estos efectos o una persona con experiencia de más de 2 años, certificada por el empresario, y formación preventiva correspondiente.
  • Todos los trabajadores que hagan uso de los andamios deben haber recibido la formación adecuada para el desempeño de sus funciones sobre este tipo de estructuras.
  • El montaje y desmontaje de los andamios debe realizarse según las indicaciones establecidas por el fabricante, acogiéndose a las exigencias de seguridad según el tipo de estructura.
  • Antes de comenzar con el montaje es necesario disponer las bases del andamio a la distancia de la pared adecuada según el sistema de protección y el trabajo que se vaya a desempeñar y los obstáculos que presente el edificio.
  • Respetar en todo momento las cargas máximas admitidas y conocerlas siempre antes de su uso.
  • Siempre que haya un riesgo de caída superior a 2m, en cada una de las fases, será obligatorio el uso de EPI, siguiendo las indicaciones del fabricante, y anclándolos al andamio en aquellos puntos preparados para ello.
  • En todos los casos, los montadores deben llevar EPI contra caídas de altura, sin importar que el andamio cuenta con protecciones colectivas. Además, deberás extremarse las precauciones tanto en el montaje como el desmontaje.
  • Cada uno de los niveles debe montarse por completo antes de pasar a la siguiente altura, con el fin de asegurar su estabilidad. En caso de que el andamio disponga de amarres, estos deben colocarse según las indicaciones del fabricante. Una vez que cada nivel haya quedado completamente afianzado, estabilizado y asegurado, se podrá proceder a su recubrimiento con malla o lona, según las indicaciones del fabricante. Nunca debe realizarse un montaje incompleto o suprimirse el uso de alguno de los elementos que componen los andamios de aluminio.
  • Los mecanismos de elevación o descenso, que se utilicen deben estar convenientemente fijados y amarrados a la estructura.